Los 8 Principios del AeroYoga. La práctica del AeroYoga va mucho más allá que la realización de simples posturas.
Los 8 Principios del AeroYoga…El AeroYoga no son solo posturas en el aire con la ayuda de un columpio… Se trata más bien de un estado de equilibrio cuerpo y mente y un camino para llegar a este estado.
Para eso se trabaja no solo el cuerpo sino también el estado mental la respiración y la energía consciente.
Los 8 Principios del AeroYoga, el camino del AeroYoga®
El AeroYoga busca ser un camino prodigioso hacia esta plenitud del ser, un verdadero despertar. Esta práctica en suspensión inspirada en el Natha Yoga, el Yoga de la energía, trabaja con el propio peso del cuerpo en un columpio especial y es reconocida como remedio antiestrés*.
AeroYoga, si lo has practicado alguna vez, habrás sentido que tiene mucho que ofrecer en el conocimiento del Ser y de la Vida.
AeroYoga se describe en definitiva como un camino completo hacia la autorrealización. Así que como ves, el Yoga Aéreo by AeroYoga® no son solo bonitas posturas de Yoga en el aire…
Los 8 Principios del AeroYoga, Natha Yoga como base del método aéreo.
Natha Yoga , por su parte, es el Yoga considerado como fundacional, es el origen de todos los yogas practicados en nuestro tiempo. También llamado Yoga de la energía, es la base yóguica del método Yoga Aéreo by AeroYoga®.
Soy Rafael Martínez. Desarrollé el método AeroYoga hace más de 15 años a partir del Natha Yoga que considero como una de las bases de mi formación y experiencia profesional, a través de este Yoga primigenio…
Aquí seguido te hablamos de los 8 principios del AeroYoga para alcanzar el Nirvana…La conciencia plena, donde no existe el miedo, la inquietud o el estrés…
Quieres tú también conocer ese Nirvana? Estos son los 8 pasos a realizar de la mano del AeroYoga.
Los 8 Principios del AeroYoga, Conócelos ahora!.
Estos 8 principios están basados en los Yoga Sutras de Patanjali. AeroYoga se compone de ocho principios que deben respetarse para lograr el propósito final de conciencia plena del yoga llamado «Nirvana o Samadhi». Descúbrelos:
1. Yama.
Yama significa comportarse bien con los demás. Cinco puntos componen esta primera rama:
-Ahimsa: nunca dañar a los demás (principio de la no violencia), ni pensar mal de los demás.
-Satya: decir siempre la verdad.
-Asteya: no robar.
-Brahmacharya: Fidelidad
-Aparigraha: Este es el principio de no codicia y no posesividad.
2- Niyama.
Niyama alude al comportamiento que tenemos hacia nosotros mismos en el día a día.
He aquí los cinco puntos que la componen:
-Sauca: es pureza y claridad de mente, pero también de palabra y de cuerpo.
-Santosa: es estar lo más anclado posible en el presente.
-Tapas: es perseverancia y austeridad para lograr su objetivo.
-Svadhyaya: hacer una introspección diaria de nuestros pensamientos.
-Tsvarapranidhana: es la contemplación del supremo, (de la realidad inmutable).
3. Asana.
Una asana (en AeroYoga® sería una Aero Asana) es básicamente una postura que aporta rectitud, calma y comodidad al ejecutarse.
Los yoguis dicen que se necesita práctica todos los días para comprender, por ejemplo, cuán cómoda es la postura del loto sentado.
En el columpio de Yoga / trapeze, la postura del loto en suspensión resultaría todavía más cómoda porque el propio columpio sirve como respaldo para la espalda, mientras que por su parte, las rodillas dobladas se acomodan perfectamente en la hamaca, por lo que no hay dolor.
Patanjali recomienda siete posturas para practicar la meditación. Estas posturas requieren mantener alineados el torso, el cuello y la cabeza, para permitir que la columna también lo esté.
Se dice que mantener la alienación de la columna nos conecta con la energía universal. Estas asanas, por lo tanto, permiten que la mente esté más clara para meditar.
4. Pranayama.
La palabra «Pranayama» significa la práctica de respiración consciente. En AeroYoga siempre hablamos de lo importante que es tomar conciencia del gesto respiratorio y para ello ponemos un claro ejemplo:
Cuánto tiempo podemos estar sin comer? unas semanas…y sin beber?, Unos días…Y sin respirar? …Apenas unos segundos.
Es decir, le damos mucha importancia y pensamientos a la comida y la bebida pero nuestro verdadero alimento es la respiración, el oxígeno y el prana (la energía vital)que absorbemos al respirar.
Así es como en AeroYoga® conseguimos inducir en el alumno una conciencia plena de la respiración y adoptar un ritmo de respiración lento y nutritivo cuerpo y mente.
5. Pratyahara.
Significa que uno debe aprender a aislarse de las experiencias sensoriales del exterior para enfocarse en lo que está dentro de nosotros. Por tanto, debemos aprender a ignorar olores, ruidos o sensaciones que se encuentran en nuestro entorno y que nos pueden molestar.
Sin embargo, no se trata aquí de aislarse por completo de las sensaciones del mundo físico, sino de aprender a desconectar nuestra mente de las interpretaciones que ésta pueda hacer del mundo exterior.
Si nuestros oídos, nuestra boca, nuestros ojos o nuestra nariz fueran ventanas de los sentidos, entonces sería como cerrarlos para concentrarnos.
En el método AeroYoga usamos precisamente estímulos sensoriales externos que no ayudan a desconectar del entorno como son piedras calientes (litoterapia) y aceites esenciales orgánicos (aromaterapia).
6. Dharana.
Dharana significa concentración. Se trata de enfocar la mente en un tema en particular.
Por ejemplo, si estás haciendo una tarea importante, tendrás que tener cuidado de que no te moleste el hambre, el cansancio, los olores, etc.
Al ignorar estos estímulos, llegamos a una etapa de profunda concentración, lo que nos permite mantener un estado de ánimo propicio para alcanzar y profundizar en nuestras metas.
7. Dhyana.
Dhyana proviene de las palabras sánscritas «contemplación, reflexión» y «meditación profunda y abstracta». Así que es una meditación profunda. La mente permanece fija y ya no es sensible a las perturbaciones.
En AeroYoga realizamos siempre ejercicios de meditación mindfulness, de conciencia plena. Y también enseñamos al alumno la importancia de la concentración en cada una de las posturas de Yoga Aéreo desde el primer minuto de la clase.
Esa capacidad de concentración se impregna en el alumno que siente su capacidad de atención desarrollada en su vida cotidiana, combatiendo así el déficit de atención, por ejemplo, tan común hoy en día, también en los niños.
8. Nirvana o Samadhi.
Samadhi o Nirvana es el último miembro, el de la elevación y la luz. Esta es la etapa final del AeroYoga®. Es el momento en que uno está tan absorto en lo que contempla que se siente completamente integrado en ello, es el final del “viaje”, porque después de haber aprendido a dejar de lado el propio ego, pasamos a la unión con los demás.
En el método AeroYoga el final del viaje llega tumbados cómodamente en la hamaca de yoga con las piernas desplegadas en al aire y el cuerpo totalmente en suspensión…Esto no será Nirvana pero se acerca mucho por el estado de paz y atención plena que provoca en el alumno.
Los 8 Principios del AeroYoga, Conclusión.
Lo que AeroYoga nos enseña a través de sus ocho principios es que a través del respeto a los demás, de la no violencia (verbal o física), pero también del no juzgar las acciones de los demás, poco a poco logramos una consecución real de nuestros objetivos, desprovistos de egoísmo, y basados en el deseo de ayudar.
Espero que hayan disfrutado de este artículo…Y ya saben que en Puerto Rico, Rafael Martinez, yo mismo, ofrezco sábados y domingos por la mañana nuestros Mini Retiros de AeroYoga en donde descubrirás los 8 principios descritos en este post, mientras conectas contigo mismo y combates el estrés.
Los 8 Principios del AeroYoga, contacto.
Para más detalles y reservas Mini Retiros de Yoga Aéreo by AeroYoga envía mensaje por Whatsapp al +1 787 692 4636.
Mira dónde estamos en Puerto Rico! Clic aquí.
MIra horarios del AeroYoga Institute en Puerto Rico aquí.
Ya nos conoces? Deja por favor una reseña en Google aquí!.
Deseas certificarte como profesor de AeroYoga®? Clic aquí!
*La información disponible en esta página se publica solo con fines informativos y no puede considerarse como un consejo médico personalizado. Constituyen información general que no tiene en cuenta la situación personal de cada individuo, por lo que los resultados mencionados no están garantizados.
*No se debe realizar ningún tratamiento basado únicamente en el contenido de esta página, y se recomienda encarecidamente a los lectores que consulten a los profesionales de la salud si tienen preguntas relacionadas con su salud y bienestar.
*El editor de esta página no ejerce una profesión médica de ninguna manera y se abstiene expresamente de entablar una relación como profesional de la salud de los pacientes con sus lectores. Ninguna información o productos mencionados en esta página están destinados a diagnosticar, tratar, mitigar o curar ninguna enfermedad.